La Comissió Balear de Medi Ambient, organismo dependiente del Govern, ha emitido un informe favorable a la construcción de un nuevo campo de golf en Muro, en la zona de Son Bosch, además de permitir la ampliación de otros dos ya existentes: el de Son Muntaner, en Palma, y el de la Costa des Pins, en el municipio de Son Servera. Se trata de tres proyectos que, una vez obtengan el interés general definitivo por parte del Consell de Mallorca, se sumarán a los tres que hay en construcción en estos momentos y a los 18 ya construidos en Mallorca.
La construcción del campo de golf de Son Bosch quedó paralizada en la anterior legislatura, pero una sentencia de los tribunales obligó al Consell de Mallorca a conceder el interés general a esta instalación. La institución insular está obligada a dar el interés general, pero dado la zona tiene la calificación de Àrea de Protección Territorial desde que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio, lo que puede representante complicaciones a la hora de obtener la licencia de obras.
Por lo que respecta al golf de la Costa dels Pins, la ampliación permitirá que pase de 9 a 18 hoyos. En el caso del golf de Son Muntaner, la autorización del Govern permitirá además realizar una reordenación actual de las calles.
El informe favorable de la Comissió Balear de Medi Ambient es preceptivo pero no vinculante. Es decir, que será la Comissió Insular d'Urbanisme quien tenga la última palabra a la hora de autorizar o no la construcción o ampliación de estos nuevos campos de golf.
El nuevo campo de golf de Son Bosch más los tres que se están construyendo en Puntiró, Son Gual y Sa Vinyola permitirán que Mallorca supera ya la veintena de instalaciones deportivas y se coloque en 22 campos de golf. El GOB ha denunciado además en reiteradas ocasiones que hay proyectadoa otros diez, por lo que la cifra total llegaría a 32.
Uno de ellos es el de Son Real, en Santa Margalida, que además incluye un complejo hotelero y comercial. En Son Claret (es Capdellà) también hay otro proyecto que incluye la construcción de un hotel y otro tanto sucede en Son Corb (Son Servera), donde un grupo empresarial ha presentado una iniciativa para construir un campo y un complejo turístico en una zona junto a Pula.