Ha sido uno de los negociadores del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandes, el IRA, que ha anunciado el abandono definitivo de las armas. Se llama Pearse Doherty y ayer apostó claramente por el diálogo como único medio para solucionar los conflictos, tanto en Irlanda del Norte como en el País Vasco, si bien dejó claro que no son dos procesos idénticos.
Invitado por ERC-Balears para dar una conferencia en Sineu, Doherty lamentó que reacción de los unionistas ante el abandono de las armas de IRA haya sido «negativa», si bien consideró que el proceso de desarme es definitivo. El portavoz del Sinn Fein aseguró que su grupo está «totalmente» comprometido en llevar la paz y la estabilidad económica y política a Irlanda del Norte, y agregó que para conseguirlo «es necesario que unionistas y republicanos se comprometan a cumplir con los acuerdos».
En este sentido, el portavoz republicano sentenció que la «única» vía para poner fin a un conflicto armado es el «diálogo» y señaló que, aunque «no existe una receta única», todo proceso de paz debe basarse en un «acercamiento entre las partes y en una clara disposición a compremeterse con el cumplimiento de los acuerdos». Pearse Doherty también se refirió a la polémica suscitada en el Reino Unido tras la muerte por la policía de un brasileño al que confundieron con un terrorista.