S. CARBONELL/M. JUNCOSA
La asamblea general del Transporte Discrecional de Viajeros y la
Agrupación del Servicio Regular, agrupados en la Federación
Empresarial Balear de Transportes (FEBT) acordaron ayer, por
unanimidad, no presentarse al concurso del Govern balear de
transporte escolar que han calificado de «insuficiente».
Desde la Conselleria d'Educació, en palabras del secretario general del departamento autonómico, Sebastià Vanrell, se ha garantizado que el curso escolar 2005-2006 comenzará con el transporte escolar en pleno funcionamiento aunque ha mostrado su «sorpresa» por la decisión tomada por la Federación Empresarial Balear de Transportes.
El secretario general de la Conselleria d'Educació explicó que el concurso, que inicialmente es por un plazo de tres años y una prórroga anual de hasta cinco cursos escolares, está económicamente bien dotado, ya que incluye una revisión anual del IPC más un punto y añadió que, «hay que tener en cuenta que en los dos últimos cursos casi se ha incrementado el transporte escolar en un 20 por ciento».
La Conselleria d'Educació destinó 4.040.848 euros al gasto en transporte escolar en el curso 1999-2000, que se ha ido incrementando hasta los 5.450.138 euros en el curso 2004-2005.
Vanrell añadió que «en caso de que el concurso quede desierto se puede poner en marcha un segundo concurso por el procedimiento negociado que garantice que el transporte escolar esté cubierto desde el primer día del curso.
Por su parte el portavoz de la federación, Salvador Servera, manifestó ayer que «los precios sacados en el concurso público por la Conselleria d'Educació i Cultura no cubren los costes mínimos, según un informe que hemos elaborado y que se lo presentamos hace un par de meses al secretario de Educació» y añadió que «lo que no podemos soportar es que los costes fijos y variables supongan un mayor gasto que el precio a cobrar por el transportista. Este concurso, si bien ha atendido otras peticiones formuladas desde la federación, no ha cubierto nuestras expectativas suscitando un malestar entre los transportistas».