El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha aumentado la partida económica para adquirir material sanitario en 401.450 euros anuales para sustituir estos productos por otros de bioseguridad, diseñados especialmente para eliminar o minimizar los riesgos de exposición a heridas accidentales y a contagios derivados de la práctica asistencial diaria de los profesionales.
Los hospitales públicos y lo centros de salud invirtieron el año pasado 462.906 euros y el concurso convocado por el IB-Salut, que cuenta con un plazo de tres años, supondrá un gasto anual de 864.356 euros.
El objetivo es prevenir los accidentes laborales del personal sanitario, especialmente los biológicos, aquellos que se producen por pinchazos, cortes o exposición a fluidos. Las características del material de bioseguridad que sustituirá al que se utiliza actualmente ha sido decidido por una comisión técnica multidisciplinar integrada por profesionales de enfermería y de prevención de riesgos laborales de los hospitales Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Gesma, además del 061 y de la gerencia de atención primaria de Mallorca. Como paso previo al informe emitido por la comisión se han realizado prueba con varios dispositivos de este material en los centros, para verificar que efectivamente cumple los requisitos de seguridad.