Las patronales del taxi de Palma y de los municipios limítrofes discrepan ante la posibilidad de constituir a una área metropolitana o de prestación de servicios, una posibilidad que ha sido barajada por el Govern en esta y en pasadas legislaturas, según informan las asociaciones empresariales.
La asociación de taxistas de Palma integrada en PIMEM, que agrupa aproximadamente a un 70 por ciento de los 1.238 taxis de Ciutat, siempre ha sido favorable a la creación de una área de prestación de servicios con los municipios limítrofes, ya que consideran que esta medida beneficiaría tanto a los taxistas como a los usuarios.
El presidente de la patronal, Gabriel Moragues, propone que todos los taxistas tengan la posibilidad de cargar clientes en los municipios integrados en esta área de prestación de servicios, pero sin poder constituir paradas fuera de sus municipios de origen.
Según Moragues, ello permitiría a los taxistas aprovechar todos los servicios y, a los usuarios, disponer de una mayor oferta, además de beneficiarse de una unificación tarifaria.
El presidente de la asociación de taxistas de Balears integrada en Caeb, Julio Nieto, expresó su desacuerdo ante esta posibilidad, debido a la estacionalidad de la actividad turística en la Isla.
Consideró que la creación de una área metropolitana u otro instrumento similar haría que todos los coches centrarán su actividad en los puntos de mayor afluencia turística -aeropuerto, Passeig Marítim de Palma y principales núcleos turísticos- mientras que la periferia de todos los municipios «quedaría desabastecida». Consideró que esta situación se vería agravada en invierno, dado que los taxis centrarían su actividad en el centro de Palma, donde se produciría un incremento de la competencia.
«El modelo de Barcelona o Madrid no puede extrapolarse a Palma porque ellos tienen una población estable durante todo el año y nosotros no», afirmó Nieto.