Síguenos F Y T L I T R

La pesca de «raors» estará permitida en aguas de Mallorca a partir de mañana

La veda se mantiene en Eivissa y Formentera hasta el mes de septiembre

|

A partir de mañana podrán pescarse raors en aguas de Balears, excepto en Eivissa y Formentera, donde la veda se mantiene hasta el mes de septiembre ya que las especies aún son muy pequeñas para ser capturadas. El levantamiento de la veda deraor supone uno de los momentos más esperados de los pescadores, que salen de forma masiva a la búsqueda de una de las capturas más apreciadas por los consumidores.

A partir de mañana los pescadores sólo podrán capturar 50 unidades por persona y día siempre que tengan licencia de pesca. Los anzuelos permitidos para la pesca del raor deben ser como mínimo de 14 milímetros de largo y 6 de ancho. Estos anzuelos también pueden servir para capturar otras especies típicas de los fondos arenosos. El cebo más adecuado para la captura del raor es la gamba.

Las principales pesqueras de esta especie se encuentran en la reserva marina des Migjorn, comprendida entre Cap Blanc, Cabrera y cala Figuera, pasando por el Cap Salines, además de las zonas de Portopetro, Cala s'Almunia, Cala d'Or, Cala Màrmol, Cala Mesquida, Cala Varques, Cales de Mallorca, Cala Sant Vicenç, Banyalbufar, Andratx, Calvià y el Cap Blanc.

Eraor sólo puede encontrarse en zonas con fondo de arena blanca a una profundidad de entre 30 y 60 metros.

Hasta el levantamiento de la veda deraor, los servicios de inspección de la Conselleria d'Agricultura i Pesca han levantado diversas actas por incumplimientos de la veda de los raors, especialmente en la zona del Migjorn de Mallorca. Los inspectores han intensificado la vigilancia en las pesqueras de raors y en el futuro lo harán en otras zonas costeras de Balears. Las multas por incumplir la veda pueden alcanzar los 300 euros, en cso de reincidencia, y los restaurantes pueden llegar a pagar 60.000 euros si sirven capturas de submarinistas, una práctica que está totalmente prohibida. El Govern dispone sólo dos barcos que vigilan la costa para comprobar que se respetan las vedas, aunque existe en proyecto ampliar el número de inspectores.

Lo más visto