Los servicios de inspección de la Conselleria d'Agricultura i Pesca han levantado diversas actas por incumplimientos de la veda de los «raors», que se levanta el 16 de agosto, especialmente en la zona del Migjorn de Mallorca, según anunció ayer el director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño.
Esta situación se produce cada año en estas fechas, por lo que los inspectores intensifican la vigilancia en las pesqueras de raors (bancos de arena), especialmente en la zona comprendida entre el cabo de Ses Salines y el puerto de Felanitx. Calviño dijo no obstante que los controles, que también se realizan por vía terrestre en las reservas marinas, se ampliarán a otras zonas del litoral mallorquín durante las próximas semanas.
Otro de los incumplimientos detectados entre los pescadores recreativos es la falta de la licencia que otorga la Conselleria de Agricultura, una infracción cuya sanción mínima asciende a 301 euros aunque sólo se aplica en caso de reincidencia, dado que el Govern permite a los infractores sin «antecedentes» tramitar este permiso en un plazo máximo de 72 horas, en cuyo caso la falta queda en una simple amonestación.
El director general de Pesca indicó que otra de las faltas denunciadas es la violación del número de cañas y anzuelos permitidos por pescador. Calviño recordó que el Govern permite un máximo de dos cañas por licencia con un límite de seis anzuelos. «A veces hemos detectado a personas que van a los raones con cuatro cañas, lo que es ilegal», explicó Calviño. Las sanciones en este caso varían en función de las capturas y de la magnitud de la infracción.