En Balears se han registrado hasta ayer 99 casos de salmonelosis por el consumo de pollos asados de las marcas Pimpollo y Pollo asado Sada, intoxicaciones que han presentado diferentes grados de intensidad y por las que han tenido que ser atendidas en centros hospitalarios 17 personas de las que 4 siguen ingresadas.
La Direcció General de Salut Pública del Govern balear explicó ayer que de los cuatro hospitalizados uno era el enfermo con una afección más grave que ya llevaba días en un centro sanitario y las otras tres personas están ingresadas en un clínica privada desde el pasado 1 de agosto pero cuya convalecencia no se comunicó hasta la tarde del jueves.
Todos los casos de salmonelosis por ingestión de productos de la empresa Sada se han producido en Mallorca, aunque once de los afectados enfermaron en Menorca tras comer allí pollos de esta marca que adquirieron en la mayor de las Balears antes de viajar a la isla vecina.
La Conselleria de Salut indicó que los productos que han ocasionado estas infecciones con salmonela fueron adquiridos antes de que, a finales del mes pasado, la Agencia de Seguridad Alimentaria ordenase la retirada de los pollos.
Por ello, el departamento autonómico insistió en que no se consuma ningún productos de las citadas marcas y recordó la conveniencia de respetar la cadena de frío y cocinar suficientemente los alimentos.