La Conselleria de Medi Ambient ha encargado distintos estudios para analizar las masas de agua con el fin de establecer nuevos parámetros sobre su calidad y cumplir así la directiva marco europea sobre aguas. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, presentó ayer tres convenios suscritos por la Comunitat Autònoma con la UIB, la Universidad de Vigo y la Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La UIB se encargará de establecer la calidad de las aguas costeras de acuerdo con parámetros físico-químicos, estudiará el fitoplancton y la posidonia oceánica. La Universidad de Vigo hará un estudio sobre componentes biológicos, algas e invertebrados de torrentes y humedales en el interior de las islas. El CSIC analizará las macroalgas y los macroinvertebrados bentónicos.
Este directiva europea tiene por objeto prevenir el deterioro de los ecosistemas acuáticos y garantizar una mayor protección del medio con el fin de reducir de forma progresiva su contaminación. Además, la normativa europea quiere conseguir la recuperación integral de costs en los usos de agua, siempre que ello no implique costes sociales inasumibles.