Trabajar en vacaciones no está en discordia con la diversión. Mientras arreglan paredes, quitan óxido de las ventanas, limpian la maleza o reparan el suelo, van intercambiando experiencias y forjando una nueva amistad. Son 16 jóvenes de entre 20 y 30 años procedentes de toda España que participan en un campo de trabajo en es Camp Vell de Sant Llorenç, un edificio adquirido hace unos años por el Ajuntament y que necesita una limpieza y reparación a fondo. Las actividades están organizadas por el Centro d'Estudis de l'Esplai y por el propio Consistorio. «Nos encanta participar porque esto no es sólo trabajo sino que es mucho más». «Conoces a mucha gente, aprendes a convivir y ello te enriquece muchísimo». Estos eran alguno de los comentarios que se podían escuchar entre los jóvenes.
Ya en el 2002 y 2003 se empezó con el acondicionamiento de la primera planta, que ahora está siendo utilizado por las entidades ciudadanas. Como continuación, este año se finalizarán las tareas de reconstrucción y restauración de la planta baja para dotar todo el edificio de una infraestructura útil para la comunidad local.
Además de participar en el campo de trabajo colaborarán activamente en la organización de las fiestas de Sant Llorenç que empiezan este fin de semana. Así prepararán esopar a la fresca, la carrera nocturna o la feria. Son tres los monitores que están al frente: Antoni Pozo, Ferran Pizà y Joana Jiménez. Por la mañana los jóvenes se dedican a trabajar en la casa mientras que por la tarde realizan múltiples actividades, van de excursión por la isla, talleres, cenas interculturales... Quince días bien completos.
A. Bassa