Los jóvenes menores de 35 años que decidan comprarse una vivienda podrán recibir una subvención a fondo perdido de hasta 17.000 euros. La consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer, anunció ayer que esta cifra será posible gracias a que las ayudas complementarias que ha aprobado el Govern balear en su decreto de vivienda. Los jóvenes recibirán 10.000 euros de subvención del Govern, a los que hay que sumar 7.000 euros más que concederá el Gobierno. La consellera presentó ayer públicamente el decreto que el Consell de Govern aprobó el pasado viernes y que entrará en vigor en cuanto se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. El coste global de estas ayudas adicionales del Govern será de 35,5 millones de euros entre 2005 y 2008, según los datos facilitados por Cabrer. El Govern prevé financiar, con ayuda del Gobierno, un total de 17.788 actuaciones durante este periodo, entre ellas las 800 viviendas previstas en Son Busquets. Los jóvenes son los grandes beneficiados de este plan de ayudas ya que a las subvenciones generales que concede el Govern se añaden complementos económicos que llegan hasta al 35 por ciento.
La línea de subvenciones que concede la Conselleria se estructuran en dos grandes bloques. El primero de ellos es el relativo a las ayudas vinculadas al alquiler. El Govern concederá subvenciones específicas de hasta 4.800 euros a la rehabilitación de edificios destinados al alquiler. La ayuda será de 1.000 euros por vivienda para aquellos promotores de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que también destinen sus viviendas al alquiler. Los propietarios de las viviendas que las rehabiliten con el fin de alquilarlas recibirán hasta 3.000 euros.
El segundo gran bloque de ayudas es el referido a la compra. La adquisición de una VPO estará subvencionada con hasta 8.000 euros, cantidad que también se concederá a quien compre una vivienda usada. En ambos casos la cantidad sube hasta 10.000 euros para los jóvenes. El Govern concederá además ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de una vivienda con el fin de rehabilitarla de inmediato. Hay que dejar claro que estas dos líneas esenciales de ayudas son específicas del Govern balear por lo que a ellas hay que sumar después las subvenciones otorgadas por el Gobierno central. El decreto aprobado el viernes por el Govern incluye además ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, las subvenciones para la implantación de medidas de ahorro energético en las viviendas protegidas, ayudas para la mejora de la accesibilidad de los edificios y ayudas para actuaciones de urbanización en materia de suelo.