La cifra de personas intoxicadas por la ingestión de pollo de las marcas «Pollo Asado Sada» y «Pimpollo» se eleva ya a 52 en Balears, de las que 9 tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios, aunque todas ellas con síntomas de carácter leve y sólo una de carácter moderado.
Estas son las últimas cifras que manejaba ayer el jefe de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salut, Jesús Martínez, quien matizó que todos los casos se han detectado en Mallorca, excepto el grupo de 11 personas que se intoxicó en Menorca pero que eran residentes en Mallorca desde donde llevaron los pollos que consumieron.
El Grupo Sada informó ayer de que la contaminación fue salmonela localizada en una de las tuberías que dosifica la salsa de los pollos en la planta de Lominchar, en Toledo. El director general de Salud Pública, Antoni Pellicer, informó de que hasta la fecha se han retirado 5.000 unidades de estos pollos, de los 19.000 que se distribuyeron en la Comunitat en junio y los 21.000 en julio. El resto, apuntó, «seguramente se han consumido».
Por otra parte, la Comunidad Valenciana comunicó ayer al Ministerio de Sanidad el fallecimiento de un hombre de 90 años posiblemente por el consumo de pollo asado contaminado.
Los familiares del fallecido confirmaron que había tomado este tipo de pollo, aunque, según la Consejería, la confirmación definitiva de que el fallecimiento se deba al consumo de pollo deberá realizarse tras una serie de estudios específicos que se van a llevar a cabo.
A nivel nacional el número de personas intoxicadas por esta causa supera los 700 casos hasta el momento.