Uno de los dos grupos empresariales que aspira a ejecutar el proyecto de remodelación y rehabilitación de la parte de la barriada de es Camp Redó conocida popularmente como 'Corea' presentó ayer el anteproyecto de su propuesta, denominada 'Ciutat Nova'. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Estel Enginyeria de Comunicaciones S.L., Gerencia Inmobiliaria Balear S.L., Ares Gestión Urbanística S.A., FCC Construcción S.A. e Invernostra S.L. La otra empresa que aspira a ejecutar dicho proyecto de reforma es el Grupo Bruesa, con sede en Bilbao.
El Consorci Palma XXI Habitatge, compuesto por el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y el Patronat Municipal de l'Habitatge, dará a conocer el nombre del anteproyecto ganador en septiembre. Con anterioridad al inicio de las obras será necesaria una modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma y la adaptación al Pla Territorial Insular (PTI). La sociedad mixta que ejecutará el proyecto estará constituida en un 51 por cien por el consorcio y en un 49 por cien por la empresa elegida.
El representante de Gerencia Inmobiliaria Balear S.L., Gabriel Oliver, fue la persona encargada de explicar en rueda de prensa las principales características del anteproyecto 'Ciutat Nova', obra del arquitecto Lluís Alemany. Oliver destacó que la UTE de la que forma parte está constituida en un 80 por cien por empresas locales. «Queremos priorizar la mejor actuación social y urbanística», dijo, y añadió que el objetivo de su propuesta es conseguir que no tenga ningún coste para los vecinos.
«En cierto modo, los vecinos serían los promotores de esta actuación, y contarían con un representante en la toma de decisiones», indicó. El proceso seguido en este caso sería el de expropiación por tasación conjunta de las 568 viviendas que hay ahora en 'Corea', proceso que, previa conformidad de todos los vecinos, pasaría a ser de permuta, es decir, de entrega de una vivienda nueva por la entrega previa de una vivienda antigua. Oliver señaló que quien desease tener una vivienda nueva con una superficie superior a la antigua podría tenerla. «El coste de cada metro cuadrado suplementario sería inferior al coste que tendría en una Vivienda de Protección Pública (VPP)», dijo.
El presupuesto global previsto para la propuesta presentada ayer sería de unos 70 millones de euros. Dicha propuesta prevé la construcción de 412 VPP, así como la creación de un centro de día, una guardería, una oficina de asesoramiento para los vecinos y 831 plazas de aparcamiento. Para paliar el déficit de 18 millones de euros que el proyecto de 'Ciutat Nova' supondría para la UTE, este grupo empresarial propone poder construir 156 viviendas en una superficie de 13 hectáreas situada en otra barriada, «posibilidad que permite el PTI», dijo. La rehabilitación de 'Corea' se ejecutaría por fases, «lo que facilitaría en todo momento el realojo de los vecinos en la misma zona, sin que tuvieran que irse a vivir a otro lugar ni siquiera de forma temporal», concluyó.