Síguenos F Y T L I T R

La economía consolida su recuperación en las Islas gracias a la construcción

La CAEB apunta una ligera mejoría del turismo en Mallorca, aunque disminuye su rentabilidad

|

La economía de Balears mantiene la tendencia a la recuperación, con un protagonismo claro de la construcción y la obra pública: junio de 2005 se cerró con 14.000 trabajadores más en el sector que junio de 2004, según la estadística de coyuntura del primer semestre del año que ha realizado la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). Su presidente, Josep Oliver, reconoció que la obra pública ha supuesto un importante incentivo económico, pero también reconoció que, una vez que acaben todas estas grandes inversiones, es probable que el sector de la construcción deje de crear empleo y comience a generar paro.

Los buenos resultados de la construcción, tanto por lo que respecta a obra pública como privada, se completan con las perspectivas generales de recuperación turística, especialmente en Mallorca, isla que compensa el descenso de Menorca y Eivissa derivado de la caída del mercado británico. Según las estimaciones de la CAEB, en el primer semestre de este año el PIB de las Islas ha crecido un 2,1 por ciento, por lo que es muy probable que el año finalice con un incremento del 2,5 por ciento.

A pesar del aumento general del número de turísticas, el presidente de la CAEB reconoció que el sector se enfrenta a un descenso de la rentabilidad provocado por dos factores: el aumento cada vez más moderado de los ingresos turísticos y el descenso en la estancia media de los turistas.

Por lo que respecta al mercado de trabajo, el número total de empleados aumenta un 3,5 por ciento, mientras que el colectivo de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social crece un 19,8 por ciento por el efecto del proceso de regularización de inmigrantes. El paro bajó un 1,4 por ciento en el primer semestre del año y el número de demandantes de empleo disminuyó un 1,9 por ciento.

El excelente comportamiento del mercado laboral ha provocado un espectacular aumento en la recaudación de la Seguridad Social, que llegó en 2004 a los 2.076 millones de euros, casi el doble que en 1997.

Lo más visto