Síguenos F Y T L I T R

La propuesta para dar las Medalles d'Or del Consell provoca polémica

La exclusión a última hora de cinco candidatos disgusta a la oposición, que censura a Munar

|

La concesión de las Medalles d'Honor i Gratitud del Consell arranca con polémica por la exclusión a última hora de cinco de los propuestos. En principio hay acuerdo entre los partidos para que los galardonados de este años sean Antoni Caimari, de la Fundación ACA; Bartomeu Català, del Projecte Home; Josep Costa 'Picarol', caricaturista de la época de la República; Pep Pinya, galerista, y la Societat d'Història Natural de les Illes Balears. A ellos se suman como Fills Predilectes sor Francinaina Cirer y el alcalde republicano Emili Darder.

La polémica ha surgido al excluirse de la propuesta inicial los nombres de el ex rector de la UIB Nadal Batle; del fundador del Fomento de Turismo, Enric Alzamora; de la cantante Maria del Mar Bonet; la escritora Carme Riera y el historiador Alvaro Santamaría.

La presidenta del Consell aseguró que eran demasiados los galardonados, por los que propuso suprimir algunos nombres. Sin embargo, el portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, denunció que la exclusión de Bonet y Riera era un veto político impuesto por Maria Antònia Munar. «Estas dos mujeres son dos patriotas que han hecho por Mallorca mucho más que Maria Antònia», dijo Alorda.

EU-EV envió un comunicado en el que denunciaba la actitud «sectaria» de la presidenta del Consell y anunció que solicitaría una reunión urgente de los portavoces del Consell para tratar de resolver el problema.

El PSOE se mostró en principio de acuerdo con la propuesta más limitada de Medalles, pero también mostró su indignación por el sistema empleado por Munar para reducir la lista de galardonados: a través de conversaciones unilaterales con los partidos y sin una justificación razonada de los motivos, según explicó el socialista Cosme Bonet.

Lo más visto