El presidente del Govern, Jaume Matas, pidió ayer al rey Juan Carlos que la Familia Real respalde un premio anual de cooperación al desarrollo de los países pobres que el Ejecutivo quiere impulsar en los próximos meses. Matas acudió ayer al Palacio de la Almudaina a la primera de las audiencias concedidas por el Monarca. El Rey recibió también a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; al presidente del Parlament, Pere Rotger; a los miembros de la Mesa de la Cámara y a todos los portavoces parlamentarios.
Durante su entrevista con don Juan Carlos, Matas planteó al Rey la implicación de la Familia Real en este galardón que piensa conceder el Govern. Además, el presidente balear sugirió la posibilidad de que la iniciativa cuente también con el respaldo de la reina doña Sofía. «Es una persona extraordinariamente sensible con estas cuestiones», subrayó Matas al concluir la audiencia con el Rey en La Almudaina.
Según Matas, don Juan Carlos acogió la propuesta de respaldar el premio de «buen grado» y concretó que el Ejecutivo todavía no sabe qué nombre dará a este nuevo galardón. El premio pretende premiar a organizaciones y personas que hayan destacado en el ámbito de la cooperación con los países en vías de desarrollo. Precisamente, el Govern ha organizado un encuentro de cooperantes de Balears.
Asimismo, Matas quiso agradecer al Rey el éxito de la visita de los príncipes de Asturias en abril. Matas recordó que hace exactamente un año que pidió al Rey que los Príncipes recorriesen las Islas en viaje oficial. Concretó que el día 4 de agosto se inaugurará en Palma una exposición con fotografías realizadas durante la visita de los Príncipes. La muestra, promovida por el Govern, recorrerá Menorca, Eivissa y regresará a sa Pobla e Inca.