Un comité de expertos creado por la Conselleria d'Educació formará el Observatorio para la Convivencia Escolar, que tendrá como comisario a Jordi Llabrés, y que impulsará protocolos de actuación para que los centros escolares y las familias sepan actuar ante los casos de violencia en los colegios. El comité de expertos está formado por Miguel Mansilla, Josep Joan Quetglas, Mateu Cañellas, Bartolomé Mora, María del Carmen Marino, Angel Vázquez, Gaspar Rul.lan y José Yarza.
Pese a la constitución de este Observatorio, el titular d'Educació, Francesc Fiol, reiteró que en Balears no había excesivos problemas de convivencia escolar, aunque reconoció que las cifras habían aumentado durante los últimos años debido al incremento de la población inmigrante. «Algunos conflictos en los colegios tienen su origen en las pandillas que forman los recién llegados», explicó Fiol, quien agregó que el 11 por ciento de la población escolar de Balears está formada ya por estudiantes de origen extranjero.
El comisario Jordi Llabrés recalcó que el Observatorio «no tendrá poder ejecutivo» y aclaró que su función será la de analizar la información existente sobre los posibles casos de violencia en las aulas que puedan registarse en Balears con el fin de adoptar medidas preventivas. «El Observatorio no puede poner sanciones», subrayó el conseller Fiol. Llabrés comentó que a finales de septiembre o principios de octubre se constituirá el pleno del Observatorio, que estará integrado por cuarenta representantes.
Entre otros objetivos, el Observatorio creará un sistema que recoja y analice la información sobre convivencia en los centros educativos y actuará como órgano de recogida de información y promoverá la investigación sobre distintas corrientes y tendencias. Además, este nuevo órgano consultivo elaborará y propondrá modelos de convivencia para la comunidad educativa y orientará a las familias, personal docente y alumnado en relación a la convivencia escolar. El comité de expertos constituido por la Conselleria d'Educació asesorará a familias sobre los planes de actuación elaborados y difundirá el análisis de los datos y de las experiencias sobre los planes de actuación aplicados. El Observatorio creará una página web para difundir la información sobre los distintos estudios.