Neus Fernández Quetglas, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, leyó el pasado lunes -día 4 de julio- su tesis doctoral en la UIB, con el título de «Historia de TVE a Balears. Les emissions de 1960 a 2004».
El jurado, compuesto por Miquel Duran, Antoni Marimón, Joan Manuel Tresserres, Josep Lluis Gómez Mompart y Carles Checa, decidió otorgar a Fernández la nota de «Excel.lent Cum Laude» y una propuesta para el premio extraordinario. El director de tesis es Sebastià Serra.
Fernández Quetglas asegura que «he realizado un trabajo exhaustivo, y a la vez crítico. He abordado temas como la actividad del Consell Assessor de TVE, los cambios en la dirección, los conflictos del ente público, el problema de las desconexiones o los conflictos laborales en el seno de la empresa».
El estudio analiza de una forma minuciosa y muy documentada la trayectoria de TVE española en las Islas durante más de cuatro décadas. «TVE, en los tiempos del 'boom' turístico, ofrecía piezas de tipo propagandístico. Planas Montanyà realizó algunos de los más célebres cortes, con voz en 'off' de Jacinto Ismael Pérez, funcionario del Ministerio de Información, en general, dedicados a las playas o a los almendros en flor. En 1979 se iniciaron las emisiones en catalán, pero se realizaban desde Madrid. El material se elaboraba en cine y se montaba en la capital. A veces, los profesionales de allí tenían problemas para entender el material, grabado en el idioma propio de las Islas. No fue hasta 1983 que se abrió el Centre Territorial, que aún continúa en General Riera. Una de las primeras noticias significativas que cubrió el centro fue la muerte de Miró».
Neus Fernández cree que «el papel de TVE ha sido muy significativo en la Comunitat Autònoma, incluso más que en otros centros territoriales, por cuanto apostó por la difusión, desde 1979, en el idioma propio del archipiélago. Mi conclusión es que, pese a que tal vez no ha sabido cohesionar del todo la información entre las cuatro islas, TVE ha sido un medio de comunicación muy significativo».
«Este papel fundamental en la vertebración de una información local propia y en catalán se debe también a la ausencia de un canal autonómico, hasta la creación de IB3», puntualiza la periodista.
«Realizar la tesis no ha sido fácil, ya que en Madrid fue dificultoso acceder a fuentes de información. Sin embargo, el trabajo creo que ha valido la pena».