Dos de cada tres comerciantes de Mallorca no han visto cumplidas las expectativas que habían puesto en las rebajas de verano a los diez días de iniciarse, según un estudio de Pimeco, que refleja que el optimismo del comienzo de la campaña se ha ido diluyendo «notablemente».
El informe, realizado entre los pasados 11 y 15 de julio, toma como base las respuestas a las 395 entrevistas formuladas a representantes de 395 comercios minoristas de los ramos de la confección, el calzado y los complementos, de hasta 51 municipios de la Isla. Una de las principales conclusiones es que, a los diez días de iniciarse la campaña de rebajas, el 69 por ciento de los negocios afirma que no visto cumplidas las expectativas generadas, porcentaje que se eleva al 72 por ciento en el caso de los comercios de Palma y que disminuye al 65 por ciento en los de la Part Forana.
Como causas de estas expectativas fallidas, el 76 por ciento de los encuestados apunta «la baja capacidad de renta disponible para efectuar la compra y el 24 por ciento, la disminución de la afluencia de clientes.
De nuevo, en este sentido existen diferencias entre los comerciantes de Palma y del resto de Mallorca. Así, el 80 por ciento de los primeros achaca la bajada de ventas al escaso poder adquisitivo de los compradores, frente al 69 por ciento de los segundos.