La Conselleria de Medi Ambient ha convocado un concurso para instalar boyas en zonas del mar protegidas con el fin de que los barcos no anclen en el fondo del mar y para proteger de esta manera las praderas de posidonia. La convocatoria ya se ha publicado en Butlletí de les Illes Balears (BOIB) con el objetivo de que el concurso pueda estar resuelto una vez acabado el verano y las boyas queden instaladas en invierno.
El presupuesto global es de 1'6 millones de euros, dinero que permitirá instalar 90 boyas en Sant Elm, 50 más en Pollença, 40 en Porto Petro y 70 en Cala Blava. En Menorca, estos fondeos ecológicos se instalarán en Cala Fornells (75), Tamarells (9) y la Illes den Colom (36).
El plan se completa con los fondeos de Eivissa y Formentera. Las zonas elegidas son ses Salines de Eivissa (50), la Badia de s'Alga (70) y es Caló de s'Oli (30). El presupuesto por Islas supone invertir 753.792 euros en Mallorca, 390.739 en Menorca, 168.869 en Eivissa y otros 309.076 euros en Formentera.
El conseller de Medi Ambient explicó que la instalación de estas boyas ecológicas disminuye la erosión el fondo marino cubierto con praderas de posidonia. Esta alga proporciona oxígeno y permite que se multipliquen de forma exponencial el número de organismos que se desarrollan en este hábitat. «La pisodonia es un auténtico motor para los mares», dijo el conseller.