La regidora de Serveis Socials de Cort, la popular Margalida Ferrando, hizo ayer un primer balance de los resultados del convenio de colaboración suscrito el 6 de agosto de 2001 entre el entonces alcalde, epopular Joan Fageda, y el entonces conseller de Obres Públiques, el socialista Josep Antoni Ferrer, para el realojo de los habitantes de Son Riera, popularmente conocido como Son Banya. La vigencia de dicho convenio era de dos años, si bien se amplió a dos años más, por lo que finaliza el próximo 5 de agosto. Ferrando, que intervino en la Comissió de Serveis a la Ciutadania, señaló que finalmente se han acogido a este programa de realojo 22 familias de las 48 que se esperaba que podrían hacerlo en un principio.
El convenio preveía que si, por ejemplo, una familia se decidía por un piso de 60.000 euros, precio de referencia sobre el que se trabajaba en un principio, sólo tendría que pagar el 10 por cien del mismo, pues el 90 por cien restante sería abonado por Cort y el Govern. Una vez abandonado el poblado por parte de cada una de estas familias, la chabola en que había vivido era demolida.
La edil hizo ayer una valoración general moderadamente positiva de los resultados obtenidos con dicho proyecto, si bien reconoció que durante su desarrollo el Ajuntament se encontró con dos dificultades añadidas no previstas en un principio, que fueron el gran aumento del precio de la vivienda y el hecho de que hubiera zonas de Palma en donde, conforme fue avanzando el programa, ya no pudieran ubicarse más familias.
Serveis Socials está redactando ya una memoria sobre los resultados de dicho proyecto, «para conocer con mayor exactitud qué es lo que ha ido bien y qué es lo que no ha ido tan bien». Una vez que esté concluido dicho informe, la edil lo presentará en una próxima comisión municipal.
Por parte de la oposición, la edil del PSM Maria Costa criticó el hecho de que «el objetivo último del programa», la desaparición de Son Banya, no se hubiese conseguido, si bien se mostró favorable a hacer un análisis más profundo una vez que sea presentado el citado informe municipal. En este mismo sentido se pronunciaron la edil del PSOE Virginia Abraham y el edil de EU-EV Antoni Esteva.