Las cámaras de comercio de Balears, CAEB, PIMEM, asociaciones hoteleras y diversos colegios profesionales han decidido crear una plataforma empresarial para pedir un modelo de financiación más justo con los intereses de las Islas. Esta plataforma ha sido auspiciada por el Cercle d'Economia de Balears, presidido por Alexandre Forcades.
Los componentes de esta plataforma han convocado para mañana una rueda de prensa en la que presentarán el documento sobre el que llevan trabajando desde hace meses. En este documento se analiza el actual modelo de financiación y las consecuencias económicas que tiene para Balears.
Las conclusiones de este estudio harán que la plataforma empresarial pida al Gobierno central un nuevo modelo de relación económica entre la Administración central y la Comunitat Autònoma.
A pesar de que los promotores de la plataforma han preferido no adelantar ni el resultado del estudio ni las conclusiones de financiación a las que llega, en la convocatoria de prensa sí se señala que Balears presenta un sistema de financiación que resulta discriminatorio y perjudicial para los intereses de Balears.
Por ello, consideran de vital importancia que el Gobierno central formule una propuesta alternativa de financiación, que sea consensuada con la Comunitat. También consideran imprescindible que la sociedad civil tome conciencia de las desventajas financieras que sufre la Comunitat Autònoma.