El Govern expondrá a los representantes de la Unión Europea, en el marco del ciclo «Iniciatives per l'ocupació» que se llevará a cabo en noviembre en Palma, la posibilidad de poner en marcha en las Islas un proyecto piloto de turismo social europeo, similar al del que lleva cabo el Imserso en el Estado español, como generador de empleo en plena temporada baja.
Tal y como explicó el director general de Promoció Turística, Eduardo Gamero, en el transcurso del acto de presentación de esta iniciativa ocupacional -que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre- y en la que se debatirá la problemática de la estacionalidad y cuestiones relativas al empleo. Las jornadas han sido organizadas por el Govern, el Ajuntament de Palma, la delegación del Govern en Bruselas, las patronales CAEB y PIME, y las centrales UGT y CCOO.
Gamero explicó que planteará la citada iniciativa en los seminarios y jornadas de las instituciones europeos, que tendrán lugar en el marco del programa «Iniciatives per l'ocupació» que contarán con la presencia de representantes del Parlamento europeo, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de Regiones, que precisamente hablarán del turismo social como ayuda para desestacionalizar las economías turísticas y extender el empleo más allá de la temporada alta.
Gamero aseguró que la Conselleria de Turisme aprovechará para plantear que existan ayudas de la Unión Europea para la puesta en marcha de programas como el que tiene el Imserso pero a nivel europeo e incluso para proponer que las Islas sean el destino de un proyecto piloto en este sentido, que después se podría ampliar a otros territorios.
El conseller de Treball, Cristóbal Huguet, quien dijo que el encuentro de noviembre puede influir en la mejora de la calidad y la oferta laboral en las Islas y en toda Europa.
En el marco de «Iniciatives per l'ocupació» se desarrollará también la tercera edición del III Foro d'Ocupació i Emprenedors del Ajuntament de Palma, cuyo concejal de Treball, Sebastià Sansó, explicó que el año pasado atrajo a unos 40.000 visitantes y propició la entrega de 8.000 demandas de empleo.
Sansó destacó que esta especie de feria del empleo, que se ha extendido en dos días respecto a la duración habitual y que organiza el Imfof, ofrece espacios de orientación, difusión de nuevas profesiones, bolsas de trabajo y consejos para montar empresas.