El Consell Social de la UIB entregó ayer los primeros Premios de Investigación para estudiantes de Bachillerato o CF de Grado Superior, convocados para difundir la importancia de los estudios universitarios.
Los galardonados fueron Pau Rul.làn Ferragut, del IES Politècnic (Palma), con un trabajo sobre «Un programario libre, una herramienta al servicio de la ética de la enseñanza y la normalización del catalán»; Gabriel Seguí Vidal, del IES Pasqual Calbó i Caldés (Menorca), con «El Modernismo, Gaudí y la Cartenaria»; Albert Navarro Comes, del IES Pasqual Calbó i Caldés, con «Una aproximación al criptosistema RSA»; y Clara Florit Florit, del IES M. Angels Cardona (Menorca), con «Análisis de la obra de un pintor menorquín contemporáneo: Carlos Mascaró».
También fueron distinguidos Christian Huarcaya Azarón, de la Escuela Superior de Diseño, con «La casa de La Misión de Palma de Mallorca»; Xavier Capó i Fiol, del IES de Calvià, con «La cuantificación de los lípidos totales en alimentos autóctonos de Baleares»; Alejandro González Sastre, del IES Felanitx, con «Mateu Orfila, el padre de la toxicología», y Carles Taberner Moll, del IES M.A. Cardona, con «Investigación de la obra de un pintor contemporáneo de Baleares: Marc Jesús».
Huarcaya comenzó su investigación sobre la casa de La Misión «a partir de un mueble de estilo rococó que hay en la sacristía y cuyo autor intentaba averiguar. Me fui metiendo en el tema, gracias sobre todo al padre Barceló, y consulté los archivos».