El diputado socialista Antoni Diéguez ganaría esta legislatura el premio al «diputado más preguntón» si es que ese galardón existiera en Parlament balear. Diéguez, con 46 preguntas ante el pleno -en su mayoría dirigidas al conseller Rodríguez- encabeza el ránking de parlamentarios que más veces han pedido la palabra para interrogar a algún conseller del Ejecutivo.
En el otro extremo se hallan dos diputados (Miquel Nadal, de UM y Joan Huguet, del PP) y una diputada (Dolça Mulet, también de UM) que nunca han formulado preguntas durante el turno de control con la que cada martes se inician los plenos.
Que Huguet, Nadal o Mulet no hayan hecho preguntas, no quiere decir que no hagan nada en la Cámara.
Las preguntas orales son sólo una parte de la actividad de un diputado o diputada. Pero no la única. También tienen ocasión de solicitar cuanta documentación precisen, realizar preguntas por escrito o presentar interpelaciones. Además, cada martes, un representante de cada grupo debe posicionarse ante las iniciativas del resto.
Cada grupo parlamentario tiene su propio sistema de organización interna. El más numeroso, después del PP, el Socialista, se ha organizado como «un gobierno a la sombra» y cada representante tiene asignada un área.
UM es el partido que menos iniciativas ha llevado a la Cámara. Posiblemente porque, teóricamente, apoya las que presenta el PP y da su apoyo a las leyes del Ejecutivo. Aún así, a lo largo de esta legislatura, Miquel Nadal ha presentado 7 iniciativas. Es el portavoz habitual de UM ante el pleno. Munar, su presidenta, únicamente interviene en los debates anuales sobre el «estado de la comunitat».
Francina Armengol, la portavoz socialista, ha intervenido más veces ya que no se limita sólo al pleno de política general. Hace preguntas al Govern, concretamente a su president, pese a que no siempre consigue ser respondida por éste, que delega en Rosa Estaràs.
Armengol ha planteado 25 preguntas orales, las mismas que Pere Sampol (PSM), el portavoz parlamentario que más peticiones de documentación ha planteado: 528 en lo que va de legislatura. UM no ha solicitado ninguna documentación.
Joan Huguet, portavoz del PP, no interviene sólo en los debates de política general, aunque cede el protagonismo a otros diputados y diputadas. Las preguntas del PP son objeto de befa por los partidos de la oposición, ya que interpretan de que se trata de cuestiones «fáciles» para el Govern que el propio Ejecutivo remite al grupo parlamentario.