La 2 de Televisión Española emite hoy, domingo, día 17 de julio, el reportaje «Georges Bernanos y los grandes cementerios bajo la luna (Mallorca 1934-1937)». Este espacio forma parte de la serie «Baleares, un viaje en el tiempo», que dirige Antoni Capellà.
En el mismo espacio se emitirán «El rock en las Islas Balears» (24 de julio); «Jovellanos y los franceses de Cabrera» (31 de de julio); «El Archiduque Luis Salvador» (7 de agosto); «Walter Benjamin en Ibiza» (14 de agosto); «Robert Graves» (21 y 28 de agosto); «Artistas invitados de la luz» (4 de septiembre); «Tomás Harris, un artista bajo sospecha» (día 11 de septiembre) y «La Familia Real española en Balears» (día 18 de septiembre).
Capellà se ha encargado especialmente de realizar el programa dedicado a Bernanos, además de coordinar todos los reportajes. «Fue una persona que, gracias a su polémico libro, en el que denunció la represión de la Guerra Civil, suscitó la simpatía de la izquierda, pero en realidad fue una persona de derechas, monárquico francés convencido y conservador. Sin embargo, tenía una gran integridad y no pudo dejar de denunciar la fuerte represión que vió durante su estancia en la Isla. Cargó especialmente contra dos personas, el obispo Miralles (al que nunca nombró, pero aludió) y el Conde Rossi, del que dijo que no era 'ni general', ni 'conde' ni 'Rossi'». Capellá cuenta que «tuvo pocos amigos en Mallorca, vivió un mes en Sóller y después se trasladó al Terreno. Tuvo pocos amigos, el idioma era una gran dificultad, por eso no es de extrañar que su gran amistad fuera francesa: Juliette Vernie, una aristócrata casada con un marqués español, Alfonso de Zayas, máximo responsable de la Falange Mallorquina. Sus vinculaciones con la derecha eran muchas, y por eso la publicación de su libro no cayó nada bien. Cuando el general Franco se levanta en armas contra la República, el escritor se pone del lado de los militares sublevados sin ningún tipo de reserva. Sin embargo, el horror que ve le hace cambiar de opinión».