El proyecto de Palma Aquarium en ses Fontanelles, iniciativa de la empresa Coral World (con acuarios en Israel, Islas Vírgenes, Bahamas, Australia y Hawai), recogerá agua del mar para sus 55 tanques y piscinas a través de una tubería de 300 milímetros de diámetro, según explicaron ayer el representante de Coral World en Palma, Dan Ickowicz; el director de proyectos, David Oliver; y el portavoz de la empresa, Xavier Muntaner.
La piscina más grande tendrá una cabida de 3,5 millones de litros, con 9 metros de profundidad, 30 de largo y 22 de ancho. El agua captada del mar será debidamente depurada y filtrada para adaptarla a las necesidades de las especies que serán expuestas en el acuario y, del mismo modo, será sometida a tratamientos antes de ser devuelta al mar. David Oliver quiso dejar claro que el ciclo del agua utilizada no será continuo, sino que el caudal permanecerá durante un tiempo en los tanques y piscinas antes de ser devuelta al mar.
Los responsables de Coral World también quisieron precisar que «nuestro proyecto de acuario no es un 'show' ni está concebido como espectáculo. Es más un proyecto de divulgación y educación ambiental, intentando que el entorno de los animales sea lo más parecido posible a su hábitat natural. Ni siquiera les entrenamos para hacer espectáculos».
Asimismo, apuntó Ickowicz, el acuario desarrollará labores de recuperación de especies, investigación y limpieza del mar. También se instalarán observatorios de la fauna y vegetación de la zona húmeda protegida de ses Fontanellles que circunda el recinto.
El edificio del acuario en sí, que ya está en obras, ocupará 7.000 metros cuadrados, aunque serán 13.000 los construidos. Más de 20.000 metros cuadrados se destinan a jardines y piscinas, y otros 20.000 se ceden al Ajuntament de Palma para el Parc Municipal de ses Fontanelles. Toda la parte posterior hasta la autopista de Llucmajor es zona húmeda protegida.