Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del transporte de mercancías por carretera firmaron ayer, bajo la tutela del Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), el convenio colectivo por el cual se regirá el sector durante tres años (2005-2007). El acuerdo incluye un incremento salarial del IPC real más dos puntos -aproximadamente un 4 por ciento- para 2005; el IPC más un punto -un tres por ciento- para 2006 y el IPC más un punto para el último año de vigencia del convenio.
También se ha conseguido que el complemento por incapacidad temporal (I.T.) pase de 45 a 90 días y que el computo laboral anual sea de un total de 1.800 horas. El acuerdo firmado ayer fue posible gracias a la intervención del TAMIB después de que el pasado día 7 de julio la asamblea de delegados y delegadas del sector de CC\132OO y UGT apostara por la movilización sin descartar la posibilidad de una huelga en el sector que abarca a 4.000 trabajadores y que hubiera supuesto el cierre de suministro en los puertos de las Islas.
Antonio Losada, de la Federació de Comunicació i Transports de CCOO de Balears, ha manifestado que «finalmente hemos conseguido un convenio digno para el sector» en consonancia con los que se están acordando en el resto del Estado español por lo que hace referencia al transporte de mercancías.