El PSM cifró ayer en más de 2.500 millones de euros (concretamente 2.573) el endeudamiento de la Administración balear (Govern, empresas y organismos públicos) desde que Jaume Matas preside el Govern. El portavoz del PSM, Pere Sampol, y la diputada autonómica de este partido, Joana Llüisa Mascaró, presentaron ayer un análisis de las cuentas del Govern partiendo de los datos que el propio Ejecutivo ha entregado a la Cámara balear. Sampol señaló que informará a la Sindicatura de Cuentas de este endeudamiento.
Durante su presentación a los medios informativos, Sampol tildó al president Matas de «irresponsable» por haber permitido este nivel de endeudamiento que «pone en peligro a la Comunitat e hipoteca durante años a cualquier gobierno que releve al actual tras las elecciones de 2007. «Eso es una verdadera locura», señaló Sampol quien culpó, a las «obras faraónicas» en las carreteras del endeudamiento autonómico.
De acuerdo a los datos facilitados por los nacionalistas, los créditos contratados por el gabinete de Matas en el período mencionado ascienden a 919.016.200 euros, de los que 372.518.221 fueron suscritos por la Administración autonómica y 546.497.979 por las empresas públicas. Por lo que respecta a los expedientes de gasto plurianuales, cuya aprobación corre a cargo del Consell de Govern, la deuda ascendió a 1.240.579.873 euros, de los cuales el 44,1 por ciento se asignaron en el primer trimestre del presente año.