Mbuyi Kabunda Badi, profesor de la universidad de Basilea y miembro del grupo de Estudios Africanos de la Universidad Complutense de Madrid, impartió ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra la conferencia «Los derechos humanos en Àfrica», enmarcado dentro del ciclo «Àfrica y el africanismo en el mundo actual», organizado por el CEDOC, UIB y la citada entidad bancaria.
En plena resaca del G-8, Kabunda habló de las desigualdades entre el Norte y el Sur, situando a Àfrica como centro del expolio económico internacional. «Àfrica no puede participar del modelo globalizador capitalista. No tiene el mismo nivel de competitividad, por lo que no tiene sentido perdonar una deuda y seguir con el modelo económico que ha permitido precisamente, acumular esa deuda».
«Àfrica -prosiguió- ha sido víctima, historicamente, de un saqueo sistemático -económico y humano- por parte del Norte. En los setenta, los diversos estados del continente se endeudaron buscando un cremimiento. El resultado fue que ahora estos mismos países se endeudan aún más al tener que pagar esos créditos. En otras palabras, pagar la deuda pendiende les hace estar permanentemente en deuda. Es un problema estructural que no se puede parar. Actualmente la deuda de Àfrica es de 300 mil millones de dólares, de los cuales el G-8 perdonaría unos 40 mil millones. El continente sigue endeudado, con 260 mil millones que pagar aún, con sus respectivos intereses».