La Conselleria de Presidència i Esports del Govern es el departamento autonómico donde más mujeres ocupan altos cargos. Cuatro direcciones generales están ocupadas por mujeres, a las que hay que añadir a la directora del Institut de la Dona (con rango asimilado a una directora general) y a la directora del ente público de la televisión autonómica, que depende orgánicamente de este departamento.
No todas las conselleries cuentan con alguna dirección general ocupada por mujeres. Dos conselleries dirigidas por mujeres (Agricultura y Obres Públiques) han confiado a hombres los puestos de segundo nivel. Los hombres copan igualmente las direcciones generales de la Conselleria de Turisme y de Comerc.
Según datos del Instituto de la Mujer referidos a 2004, y obtenidos del Fichero de Altos Cargos, la comunidad autónoma de Balears figura entre las tres primeras con mayor porcentaje de mujeres en el primer escalafón de la Administración, es decir, en el Ejecutivo autónomo. Las otras dos comunidades son Andalucía y Asturias.
A estos cargos autonómicos habría que añadir, para reflejar el peso de las mujeres en Balears, el número de diputadas de la Cámara balear (21 de 59) y que dos de las tres presidencias de los Consells (el de Mallorca y el de Menorca) están ocupadas por mujeres.El president Jaume Matas reunió el pasado lunes a mujeres que ocupan altos cargos y algunas asesoras para anticiparles el contenido de un proyecto de ley que contempla medidas de igualdad que será aprobado previsiblemente después del verano.