Los sindicatos CCOO y UGT decidieron ayer llevar a cabo movilizaciones en el sector del transporte de mercancias por carretera a partir de la segunda quincena de julio, aunque previamente solicitarán la intermediación del Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) con la intención de evitar la huelga. La Federación de Comunicación y Transportes de CCOO convocó ayer una asamblea de trabajadores del sector -unas 4.000 personas- para explicar la situación en la que se hallan las negociaciones del convenio colectivo y pedir la opinión de los trabajadores ante la posibilidad de convocar una huelga.
La decisión ha sido tomada, según los sindicatos, ante la imposibilidad de avanzar en la negociación para llegar a un acuerdo sobre el contenido del convenio de transporte de mercancias por carretera después de cuatro meses de negociación e intentar llegar a un acuerdo que de satisfacción a las reivindicaciones de los trabajadores.
Las principales discrepancias en la negociación del convenio, que tendría una duración de tres años, hacen referencia al incremento salarial que según la propuesta patronal sería de un uno por ciento el primer año; y un 0,5 por ciento en los dos años siguientes sobre el IPC. Los sindicatos, por su parte, proponen un incremento del 4 por ciento. La huelga puede suponer el colapso en la salida de mercancias de los puertos y concretamente del carburante que abastece a las Islas.