Una enmienda del PP ha permitido que el Parlamento europeo haya suprimido una medida que impedía que Balears tuviese acceso a ayudas de cooperación de la Unión Europea para regiones del Mediterráneo. Esta medida, calificada de arbitraria por los dos eurodiputados de Balears -la socialista Teresa Riera y el popular López Istúriz-, regulaba que las regiones de la cuenca mediterránea podían recibir ayudas de los fondos estructurales a partir de 2007 para aquellos proyectos de cooperación entre ellas siempre y cuando no estuviesen separadas por más de 150 kilómetros. Con esta exigencia, Balears no tenía la posibilidad de pactar proyectos de cooperación con ninguna región europea. «La medida es un paso muy importante para Balears ya que compensa en parte la pérdida de fondos debido a la ampliación de la Unión Europea», declaró López Istúriz. La socialista Teresa Riera también ha destacado la rectificación del Parlamento europeo y ha valorado de forma positiva que Balears pueda acogerse a los fondos asignados a la cooperación territorial al cumplir ahora los requisitos impuestos por la Unión Europea. «Balears se podrá beneficiar de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo gracias a que está considerada como una región incluida en los nuevos objetivos que regularán los fondos», subrayó Riera.
Precisamente, el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, inauguró ayer el Foro de Economía y Política Territorial, donde se analizó el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. Este foro ha reunido a representantes de todas las comunidades autónomas. Durante el discurso de bienvenida, Ramis de Ayreflor reiteró la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la insularidad «en la aprobación definitiva de los nuevos reglamentos de los fondos estructurales». «Debemos seguir esforzándonos para afinar más que nunca cuáles deben ser nuestras prioridades a la hora de asignar la ayuda comunitaria que, como bien sabemos todos, nos llegará en menor medida», advirtió el titular de Economia.
Ramis de Ayreflor precisó que para el período 2000-2006, Balears tiene asignados 193 millones de euros de la Unión Europea, de los cuales 140 los gestiona directamente el Govern y el resto el Gobierno central. El conseller de Economia destacó el esfuerzo realizado por el Govern ya que la ejecución de las ayudas, a 31 de diciembre de 2004, era del 54 por ciento del total asignado.