«En el mejor de los casos no podremos casarnos hasta noviembre», declaró ayer Eric, de nacionalidad mexicana, poco después de presentar toda la documentación exigida por el Registro Civil de Palma para contraer matrimonio con el mallorquín Dani, al que conoció en un hotel de Sol Meliá en México. Eric y Dani han tomado la delantera al resto de parejas gays que han decidido casarse aprovechando la reciente aprobación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. Por ahora, han sido los primeros, según confirmó a Ultima Hora la funcionaria que atendió a Eric en la oficina número cinco del Registro Civil. «La documentación entregada está completa. Son los primeros y los únicos, ya que ninguna de las seis parejas que recogieron los impresos el pasado lunes se ha presentado. Uno de los contrayentes es extranjero, por lo cual, habrá una audiencia previa con el juez», explicó. Eric accedió a explicar a este diario cómo conoció a Dani y las circunstancias especiales que concurren «en la auténtica necesidad que tenemos de casarnos lo más rápidamente posible», dijo. «Hace un año y medio que vivo con mi novio en Palma y no tengo permiso de trabajo ni de residencia. Necesito un Libro de Familia para realizar una vida normal en este país, porque si no lo consigo, tendré que regresar a México», señaló.
Eric tuvo que esperar alrededor de una hora para ser atendido por la funcionaria del Registro Civil de Palma. Cogió el número 44 y aguardó su turno. «Me han citado para el día 23 de agosto para iniciar el expediente, y ya me han dicho que por mi condición de extranjero la boda puede retrasarse un poco más. No tengo otra opción que armarme de paciencia y esperar. Mi pareja y yo habíamos recogido los documentos hace un mes, cuando supimos que el Gobierno estaba a punto de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En México, una ley como la aprobada en España es impensable por la fuerte presión que ejerce la Iglesia». El ciudadano mexicano parecía bastante decepcionado al abandonar la oficina del Registro Civil de Palma. «Creí que todo iba a ser más rápido, pero mi condición de extranjero no juega a mi favor. Mi novio y yo estamos muy unidos y vamos a esperar lo que haga falta», indicó.
Las parejas gays que deseen acogerse al nuevo texto legal pueden presentar la documentación todos los días miércoles de cada semana. Ayer, los interesados fueron en su gran mayoría parejas heterosexuales. Uno de los novios que acudió al Registro Civil de Palma criticó la burocracia imperante y dijo que tendrá que esperar hasta el 23 de agosto para iniciar el expediente gubernativo de matrimonio civil. Otro ciudadano que presentó la documentación fue citado un día después, el 24 de agosto para iniciar el trámite. «El Registro ya tendría que haber tomado las medidas correspondientes para dar una mejor atención al público. Especialmente, después de la autorización a los matrimonios entre personas de un mismo sexo», señaló. La jornada en el Registro Civil de Palma, al menos, para las parejas que debían presentar la documentación en la oficina número cinco, empezó a las 9.30 horas y finalizó dos horas más tarde. Algunos interesados acudieron solos y otros en pareja. La anécdota la protagonizó un novio que acudió a presentar los impresos junto al testigo de la boda, y fueron confundidos con gays. Lo negaron con una sonrisa y, más tarde, la propia funcionaria confirmó que «sólo se casará uno de ellos».