El «número dos» del PP, Àngel Acebes, quiso ayer zanjar en Palma la polémica surgida tras las declaraciones de Josep Piqué, líder de los populares en Catalunya, en las que aseguraba que el propio secretario general y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, «conectan con el pasado». «La cuestión está completamente zanjada», dijo Acebes en presencia de Matas horas antes de participar en una reunión de la ejecutiva del PP balear en la que el secretario general dio cuenta de un informe de gestión. «He sido siempre y desde hace muchos años una persona de partido y antepongo los intereses generales por encima de todo lo demás; doy por completamente zanjada esta cuestión», contestó el ex ministro de Interior. El secretario general del PP fue generoso con el futuro político de Josep Piqué, quien ayer mismo puso su cargo a disposición del partido tras la desautorización pública hecha por Mariano Rajoy por sus declaraciones sobre Acebes y Zaplana. «Nadie le ha pedido a Piqué que tenga que dimitir y tampoco he escuchado que tenga intención de hacerlo», subrayó Acebes en una rueda de prensa celebrada en un hotel del Passeig Marítim.
Para Acebes, la polémica planteada por Piqué demuestra que «el PP es un partido muy grande y cuantas más voces haya, mejor». «Esto no es un problema dentro del PP, que tiene muy buenos equipos», recalcó el dirigente popular. Sin embargo, Acebes rechazó hacer autocrítica por los discretos resultados obtenidos en el País Vasco y por la pérdida del poder en Galicia. «En ningún momento me he sentido cuestionado en mi cargo. Los resultados han sido buenos», se defendió Acebes, quien concretó que la máxima distancia entre PP y PSOE ha oscilado entre los dos y cuatro puntos. «La estrategia del PSOE se centra en la búsqueda de divisiones y confrontaciones que en el secretario general del PP no va a encontrar», replicó el secretario general de los populares.
A propósito de la situación interna del PP balear, Acebes calificó de «ejemplar» el liderazgo de Matas y aseguró que con él en el Govern se ha recuperado la «prosperidad» en Balears. Para el secretario general del PP, ePacte de Progrés generó riesgos e incertidumbres «que ahora pueden verse también en el resto de España».