El Ajuntament de Palma tiene previsto construir hasta el año 2009 un total de 2.326 viviendas de protección social, según contempla el Plan Municipal de la Vivienda, aprobado inicialmente en Junta de Gobierno y cuya aprobación definitiva en plenario está prevista a finales de este mes. El plan contempla actuaciones en los años comprendidos entre 2003 y 2009. Hasta la fecha, se han construido un total de 94 viviendas, por lo que en los próximos cuatro años Cort prevé la construcción de 2.232 viviendas protegidas. Entre ellas se encuentran las que se levantarán en Son Busquets. Serán 850, la mitad de las 1.692 que se construirán en esta zona de Palma. Para ello, el Ajuntament de Palma firmará en breve la compraventa de estos solares con el Ministerio de Defensa, al que pagará cerca de 15'5 millones de euros, «unos 18.000 euros por vivienda», afirma José Manuel Sierra, concejal de Vivienda. Además de las 850 viviendas previstas en el antiguo cuartel de Son Busquets, el plan contempla 177 viviendas en La Soledat, 88 en el Polígon de Llevant, 32 en sa Gerreria, 69 en es Pil.lari y 70 en la Plaça de Espanya, «en un solar donde se encuentra en fase de estudio la construcción de una residencia para jóvenes universitarios», afirma Sierra.
El concejal afirmó que «ninguno de los grandes proyectos en construcción de viviendas estará terminado esta legislatura. El urbanismo es lento, pero estarán sentadas las bases para los próximos años». El plan municipal recoge las necesidades de vivienda en Palma, previa realización de tres estudios; el último de ellos centrado en el mercado de viviendas de alquiler durante el período 2000-04. Sierra recordó que «se están cumpliendo las previsiones del programa Palma Habitada. «Se han realizado con la intermediación del Ajuntament más de 300 contratos de alquiler. Este programa ha sido capaz de convencer a propietarios e inquilinos», añade el concejal.
A lo largo de este primer año de funcionamiento, más de 7.000 propietarios de viviendas se han interesado por dicho programa. De las más de 7.000 viviendas ofertadas, el Ajuntament de Palma aceptó 454. Respecto a los solicitantes de un piso de alquiler se registraron más de 13.000 solicitudes, siendo 555 el número de solicitantes alojados. Del total, 305 son españoles y 245 de nacionalidad extranjera. El 11 de julio se celebrará una audiencia pública con entidades y asociaciones. Tras la redacción de las memorias participativas, es posible que la aprobación definitiva del plan tenga lugar este mes.