La Llei per a la Dona de Balears, cuyo anteproyecto presentó ayer el Govern tras una reunión de todas las mujeres que ocupan altos cargos en el Ejecutivo autonómico, contemplará bonificaciones a las empresas de las Islas que contraten a mujeres con dificultades para acceder al mundo laboral (primer trabajo, mujeres con más de 45 años, discapacidad, viudedad e incorporaciones tras una maternidad) y ampliaciones de horarios en colegios e institutos con el objetivo de adaptarlos a las condiciones laborales de los padres. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs. El president del Govern, Jaume Matas, presente en la reunión, resaltó que el principal objetivo de la ley es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, eliminar los estereotipos existentes e impulsar acciones de discriminación positiva. Matas señaló que el Govern tiene previsto implicar de manera transversal a todas las Administraciones de las Islas.
El anteproyecto también contempla el refuerzo de las inspecciones laborales con el objetivo de detectar discriminaciones en las empresas o posibles casos de acoso sexual en el trabajo. En el ámbito de la Función Pública, siempre que haya igualdad de méritos, se ofrecerá el puesto a la mujer si su presencia está infrarepresentada, además de garantizar la igualdad retributiva.
En cuanto a la familia se hará especial hincapié en las mujeres con personas dependientes a su cargo, ya que, según Estarás, «el peso que conllevan estas personas recae en las mujeres, por lo que se desarrollarán los servicios de ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y las residencias. Por su parte, las mujeres que sufren violencia doméstica tendrán acceso preferente a viviendas sociales cuando no dispongan de medios».