La Asociación Islas Baleares de Adopciones (AIBA) apoya la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en virtud de la Ley aprobada el jueves por el Congreso, según explicó ayer a Europa Press su presidente, Ramón Rotger, quien precisó que para adoptar «sólo se necesita el certificado de idoneidad», sin que importe la opción sexual de la familia acogedora.
Según el responsable, «recibimos muchas solicitudes» de información de parejas homoparentales al cabo del año. Y aclaró que de unas diez consultas anuales, inician el proceso de la adopción en cinco o seis casos. Aunque en todos ellos se debía recurrir hasta ahora a la adopción monoparental (sólo uno de los dos cónyuges), situación que cambia radicalmente la nueva legislación. El certificado de idoneidad es un requisito indispensable para cualquier familia que desee adoptar desde que se acordó su creación en el Convenio de La Haya en 1986.
En Baleares lo otorga s'Institut y consiste en recabar la máxima información sobre los aspirantes a adoptadores con el objetivo de garantizar al menor adoptado unos padres dignos.