Un partido con gran «capacidad de gestión», como ha demostrado al frente del Consell de Mallorca; un partido que ha hecho de su «mallorquinidad» su principal razón de ser y que puede pactar con la izquierda y con la derecha porque es un partido «de centro y dialogante».
Con estos mimbres construirá Unió Mallorquina (UM) su carta de presentación para las elecciones autonómicas y municipales de 2007.
Así lo pusieron ayer de manifiesto la presidenta del partido, Maria Antònia Munar, y otros dirigentes insularistas ante algo más de 300 cargos, responsables de comités locales, grupos sectoriales de trabajo y coordinadores municipales y de barriadas que celebraron una convención, a puerta cerrada, para definir su estrategia y «continuar siendo un referente decisivo» de la política balear tras los próximos comicios.
UM pondrá toda su maquinaria partidista e institucional al servicio de este objetivo y buscará nuevas canteras de votos, entre otras, el colectivo homosexual, que considera «estratégico».
Varios dirigentes de UM confirmaron ayer que se ha creado un grupo de trabajo específico para canalizar las propuestas del colectivo «gay».
Precisamente, según explicó la propia presidenta del partido, Maria Antònia Munar, durante la rueda de prensa que siguió a la convención de cargos que se celebró en el Parc de Tecnologies Ambientals del Consell de Mallorca, el PP va a la baja por varias razones, entre otras el apoyo de los 'populares' a «ciertas manifestaciones», en clara alusión a las celebradas contra el traslado de los papeles de Archivo de Salamanca o la que se oponía al matrimonio homosexual. Munar también cuestionó las declaraciones del psiquiatra Aquilino Polaino que consideró que la homosexualidad era una patología. Sin embargo, preguntada por la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, explicó que su partido está a favor de que éstas tengan los mismos derechos que las heterosexuales, pero mantuvo que «esto no implica el tema de la adopción», que opinó que «no es un derecho de ninguna pareja» sino «del niño a tener los padres más idóneos».
La dirección de UM informó a sus cargos de una encuesta sobre intención de voto, de la que ya informó este diario el viernes, en la que se constata que UM y PSOE van al alza mientras que PP y PSM van a la baja.
Munar atribuyó al discurso de Rajoy tras la pérdida de las elecciones generales esta bajada evidente del PP. Pero hizo una salvedad importante: que la imagen del PP es mejor en Balears que en otras comunidades. Lo atribuyó a que UM ha «moderado» su discurso. La presidenta insistió en la gestión que ha realizado su partido al frente del Consell desde que gobierna «en solitario».