La asociación de vecinos es Secar de la Real organizó ayer en el Monasterio de la Real una mesa redonda titulada «La Real y su entorno, paradigma y paradoja de la relación entre patrimonio y urbanismo». En la misma, el abogado urbanista José Manuel Merelo destacó como una auténtica «agresión» por parte de Cort «la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana» para dar luz verde a la construcción del segundo hospital de referencia en Palma, en Son Espases.
«El estudio sobre impacto ambiental, que debe acompañar la propuesta de Son Espases, carece de alternativas donde se contemplen otros emplazamientos; de hecho, más que un estudio es una justificación. Asimismo, Cort incurre en una contradicción ya que la Ley de Suelo Rústico no justifica este descomunal equipamiento sanitario. Por otra parte, establece que es el Consell quien debe emitir una Declaración de Interés General para edificar, aspecto que Cort omite».
Ante la atenta mirada de Francesc Antich, cabeza de los socialistas de las Islas, Pablo Mir Capellá, abogado urbanista, denunció el oscurantismo con el que su gabinete se ha enfrentado al Consistorio palmesano: «No facilitaron testimonio sobre el acuerdo de compra de Son Espases y, con ello, se negó la información a los ciudadanos, lo que determinó la impugnación del acuerdo de compra así como el recurso de la cesión de los mismos al Govern. Ahora, lo sustantivo es que la adquisición de Son Espases no responde al interés de los ciudadanos de Palma».