Síguenos F Y T L I T R

La población que emigra de Balears supera a la que llega de la Península

Balears presenta por segundo año consecutivo un saldo migratorio negativo, que en 2004 fue de 1.335 personas

|

Los ciudadanos de Balears que se fueron a vivir a otra comunidad autónoma durante 2004 superaron, por segundo año consecutivo a aquellos que emigraron a las Islas procedentes de otras autonomías. Es decir que el saldo migratorio entre Balears y la Península fue negativo y alcanzó las 1.335 personas, según el estudio sobre migraciones internas que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística. También presentan saldo migratorio negativo las comunidades de Castilla-León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla. Balears registró en 2004 un total de 45.058 movimientos de inmigración. Es decir, que otras tantas personas cambiaron de domicilio para trasladarse a Balears. En sentido inverso, el número de personas de las Islas que emigró de su domicilio fue de 46.393. Sin embargo, para saber realmente el número de ciudadanos que se fueron de las Islas, a esa cifra hay que descontar los 24.743 movimientos emigratorios internos, es decir, los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia, pero entre municipios.

Si se elimina este factor, se concluye que el año pasado llegaron a las Islas un total de 20.765 ciudadanos procedentes de otros puntos de la Península. En sentido inverso, 21.650 residentes en las Islas hicieron las maletas y se trasladaron a vivir a otra comunidad. La comunidad autónomas que más emigrantes aportó a la península sigue siendo Andalucía. En 2004 llegaron a Balears 3.707 ciudadanos procedentes de esta región. En sentido inverso, se mantiene la tendencia apuntada por Ultima Hora: los andaluces que en su día emigraron a Balears han comenzado a regresar a su lugar de nacimiento. El año pasado un total de 5.633 ciudadanos de Balears se fueron a vivir a Andalucía. Al margen de Andalucía, las otras dos comunidades a las que emigraron los ciudadanos de las Islas fueron Cataluña y Valencia, seguidas a bastante distancia por Madrid. En sentido inverso, por detrás de Andalucía, Cataluña fue la comunidad autónoma que aportó mayor número de emigrantes a las Islas. El año pasado llegaron 2.922 catalanes. Madrid es por número la tercera comunidad que más ciudadanos aporta a las Islas. Un total de 19.27 madrileños se instalaron el año pasado en algún municipio de las Islas. Los valencianos ocupan la cuarta posición, con un total de 1.680 ciudadanos.

Por lo que respecta al saldo migratorio entre Balears y las demás comunidades, fue negativo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. Es decir, a todas estas comunidades emigraron más residentes en las Islas de los que llegaron de ellas para instalarse en Balears. La estadística del INE introduce una interesante distinción que permite separar entre los españoles y los extranjeros que inmigraron o emigraron de Balears. En este aspecto, el saldo es positivo, es decir, llegaron 177 extranjeros más de los que se fueron a otras comunidades autónomas. La comunidad de la que más extranjeros llegaron fue Cataluña y también es Cataluña la comunidad a la que más emigraron. También llegaron un número importante desde Madrid, Valencia y Andalucía, comunidades con tendencia a la emigración hacia las Islas.

Lo más visto