Los partidos de la oposición del Ajuntament de Palma dispondrán de tan sólo cinco minutos para abordar las 225 propuestas que el equipo de gobierno presentará en el último día del Debate sobre el Estado de la Ciudad. La decisión fue adoptada ayer por la Junta de Portavoces y contó con el apoyo del PP, EU-EV y PSM y el voto en contra de los socialistas de Cort, que consideran una «indefensión absoluta» la distribución realizada en los tiempos de intervención.
«Haciendo cálculos, disponemos de 1,3 segundos para debatir cada propuesta del PP, 4,8 segundos para analizar cada una de las 62 propuestas de EU-EV y 4,2 segundos para las 70 presentadas por el PSM», afirma Antoni Roig, portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma. Según señaló Rafael Durán portavoz del PP en Cort, «los tiempos ya estaban establecidos de antemano, antes de que comenzara el debate el pasado martes. No hemos decidido nosotros el tiempo de intervención, sino la Junta de Portavoces. Presentamos 225 propuestas y podían haber sido más o menos, pero hemos querido seguir el mismo hilo argumental del discurso de la alcaldesa», afirma.
En total, la oposición presentará 147 propuestas: 15 el PSOE, 70 el PSM y 62 EU-EV. Roig afirmó que «todas las que presentamos son razonables, no pedimos nada que no sea de sentido común. No son propuestas de confrontación, sino de colaboración. Todas las puede aprobar el PP sin ningún problema», afirma el portavoz del PSOE. De hecho, incluyen cuatro propuestas incluidas en el programa electoral del PP (creación de más escoletas, centros de día en todos los barrios, transferencias educativas de Infantil y Primaria y el tranvía de la Platja de Palma).