Cerca de 250 docentes de los distintos colegios de La Salle y de otros centros concertados y públicos de las Islas participan desde ayer y hasta sábado en el foro educativo «La escuela, un encuentro de culturas, valores y creencias». El foro se celebra en el colegio La Salle de Palma y es uno de los actos programados con motivo del centenario de la presencia de esta comunidad religiosa en las Islas.
Nicolás Capelle, responsable de la misión educativa de La Salle en el mundo y que actualmente trabaja en Roma, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada «La realidad cultural del instituto La Salle». Capelle afirmó que «Europa y sobre todo España está descubriendo ahora la interculturalidad, lo que requiere una práctica de acogida de las diferencias, con respeto y sin imposiciones, en especial las raíces religiosas que consideró «las más profundas, incluso en países que no quieren hablar de religión, como Francia».
En el contexto educativo, afirmó el ponente, «hay menos problemas, pues es un ámbito de cultura y no de diferencias religiosas, por lo que se debe incidir en el resto de contextos». El conseller d'Educació, Francesc Fiol, fue el encargado de dar por inaugurado el foro, cuyo objetivo es reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que el reto de una sociedad cada vez más plural plantea a los educadores.