Un equipo médico del hospital Son Dureta realizó ayer el primer trasplante de menisco que se ha llevado a cabo en las Islas. Un trasplante, dirigido por el médico catalán Jordi Roma, del hospital Parc Taulí (Sabadell) y con una técnica que, desde la dirección del hospital, se calcula podrá beneficar a una docena de pacientes cada año, «aproximadamente uno al mes», dijo el gerente, Carles Ricci.
Este tipo de trasplantes se realizan mediante una artroscopia, lo que permite colocar el menisco adecuadamente y facilita la recuperación de los pacientes, tal y como explicó ayer el jefe del Servicio de Traumatología del hospital Son Dureta, Manuel Blázquez.
El coordinador del servicio de Traumatología de Son Dureta, Miquel Rubí comentó que el trasplante de menisco es aconsejable en el caso de pacientes jóvenes cuyo cartílago está en muy buen estado y que presentan una lesión grave que impide su reparación. Mientras que el Coordinador de Trasplantes del hospital, Julio Velazco, recordó que este tipo de trasplantes es poco habitual no sólo en los hospitales del Estado español sino incluso a nivel europeo.