NEKANE DOMBLÀS/EFE
La comparecencia deberá hacerse ante la Diputación Permanente ya que el periodo ordinario de sesiones no comienza hasta septiembre. Este hecho sólo tiene un precedente en toda la historia del Parlament. En septiembre de 1994, el entonces president del Govern, Gabriel Cañellas, se vio obligado a comparecer ante la Diputación Permanente para dar explicaciones sobre el 'caso Brokerval', que había estallado ese mismo verano. La de Matas será, pues, la segunda ocasión en la que un presidente comparece ante este órgano parlamentario.
La reunión extraordinaria deriva de una propuesta presentada por el PSM y aprobada por unanimidad, en la que el president se comprometió a comparecer en el Parlament antes de cada reunión de la Conferencia de Presidentes. Matas quiere que los grupos políticos aporten propuestas sobre cómo mejorar la financiación sanitaria, con el fin de transmitírselas después al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El president del Govern volvió a referirse ayer a la petición del Gobierno de que las comunidades autónomas suban impuestos para financiar la sanidad. En declaraciones a Ultima Hora Punto Radio, Matas rechazó la posibilidad de aumentar los impuestos y recordó que los ciudadanos de las Islas ya soportan una gran carga impositiva. Matas subrayó que Balears «se va a intentar resistir» sobre la petición de subir impuestos en la negociación que se va abrir durante las próximas semanas, por lo que entiende que las perspectivas para alcanzar un acuerdo «no son buenas», aunque afronta el diálogo «sin prejuicios».