El conseller d'Interior i Funció Pública, José María Rodríguez, y los sindicatos USO, UGT, CCOO, STEI-i y CSI-CSIF firmaron ayer el convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunitat Autònoma de Balears, que afectará a 1.500 trabajadores y que estará vigente hasta 2008, con carácter retroactivo desde enero de 2005. Momentos después de la firma del convenio colectivo el conseller d'Interior explicó que éste acuerdo incluye medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral del personal, que equipara el permiso por matrimonio y la inscripción de pareja de hecho.
El acuerdo pretende dar un impulso «adecuado» y «eficaz» para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea «real», dijo Rodríguez, que precisó que el desarrollo de convenio, que sustituye el pacto suscrito en 1994, supondrá un desembolso de alrededor de 2 millones de euros a la Administración. Por su parte el portavoz de los sindicatos, Jorge Creheut, destacó la importancia de la firma del convenio «tras once años sin haber negociación» y recalcó que su suscripción fue posible «sin conflictividad aparente», a pesar de las divergencias entre las partes.
El acuerdo introduce la flexibilidad horaria para los trabajadores que deban atender hijos menores de 12 años y un permiso de lactancia una hora diaria para madres con bebés de hasta 9 meses.