Air Madrid, la compañía área con capital mallorquín, continúa su expansión en Sudamérica y esta noche realizará su primer vuelo directo con Chile. En los próximos meses, esta aerolínea de precios reducidos y fundada hace un año en la capital de España, prevé unir Madrid con México y Bolivia. Si esas previsiones se cumplen serán diez los países latinoamericanos a los que vuela, directamente, la compañía. El Gobierno de Chile, a través del Consejo de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, ha autorizado a Air Madrid a operar entre Madrid y Santiago con tres vuelos semanales. La compañía utilizará el nuevo avión Airbus A340-300, que acaba de incorporarse a la flota y los precios oscilarán entre los 3.200 euros (ida y regreso) en Grand Class (el pasajero podrá dormir en una cama ergonómica), 1.299 euros en primera y los 549 euros en la clase turista, según confirmaron fuentes de la empresa.
Por otra parte, Air Madrid también ha sido autorizada para volar a México, concretamente al aeropuerto de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital y que se presenta como el aeropuerto alternativo del de México D.F. El primer vuelo tendrá lugar el próximo día 2 de agosto y enlazará, directamente, ambos países. México es, junto a Buenos Aires, uno de los destinos más frecuentados entre España y Latinoamérica. También, se espera que en las próximas semanas finalicen las negociaciones para volar a Bolivia, con lo que Air Madrid cubriría prácticamente la totalidad de los países de Centroamérica y de Sudamérica. Sus destinos actuales son: Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito, Panamá, San José, Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), República Dominicana y Toluca. El hotelero mallorquín y presidente de Hoteles Globales y del grupo inmobiliario Optursa Management, José Luis Carrillo, adquirió el pasado año el 20% de las acciones propiedad del director general de Air Madrid, Herminio Gil, convirtiéndose en el accionista mayorista de la aerolínea al contar con el 100% de todo el capital.
Carrillo sorprendió, en su momento, al sector turístico de las Islas con el anuncio oficial de la compra del 80 por ciento del capital a través de Optursa. A título personal controla el otros 20%.