El patrimonio inmobiliario en vivienda alcanzó en Balears la cifra de 114.392 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento 263 por ciento respecto a 1995 (31.472 millones euros), la mayor revalorización del conjunto de comunidades autónomas, según refleja el informe «El patrimonio inmobiliario español 1995-2004», publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, en el último número de «Cuadernos de información económica». El informe, elaborado por los profesores Carmen Marcos, Óscar Carpintero y José Manuel Naredo, indica que las comunidades autónomas de mayor renta per cápita registraron en este periodo de tiempo los mayores crecimientos de precios y los menores incrementos de superficie construida, con la única excepción de la Comunidad de Madrid. De esta manera, Balears se situó a la cabeza del Estado en cuanto a la revalorización de su patrimonio inmobiliario (con un crecimiento de precios superior al 200 por ciento desde el año 1997) y en el penúltimo lugar en cuanto al incremento de la superficie de vivienda nueva construida (en torno al 10 por ciento), sólo por encima del País Vasco.
El informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros cifra los precios actuales de la vivienda en las Islas en unos 1.800 euros el metro cuadrado, por debajo de los registrados en Madrid, País Vasco y Catalunya. Balears ocupa el noveno lugar en la clasificación de comunidades autónomas según la proporción de sus valores patrimoniales respecto del total de España. El informe Funcas sostiene que la conjunción del crecimiento de los precios y de la superficie construida ha llevado a multiplicar casi por tres el valor del patrimonio inmobiliario español entre 1995 y 2004, hasta 3,5 billones al finalizar el periodo. El estudio explica el «boom inmobiliario» iniciado a finales de los noventa por el crecimiento de la demanda de inmuebles como inversión alternativa, impulsada por los desplomes bursátiles y los bajos tipos de interés, lo que ha contribuido a desatar ese «espiral ascendente» tanto en precios como en construcción de nuevas promociones de viviendas.
El informe indica que la doble conjunción de bajos tipos de interés y alargamiento de los plazos hipotecarios han permitido a los hogares incrementar su capacidad de endeudamiento y han generado una situación «inédita» en la historia económica de España: «los créditos contraídos por los hogares con las entidades financieras ya superan a los fondos depositados por estos mismos hogares, convirtiéndolos así en demandantes netos de financiación». Según Funcas, este desfase se ha cubierto mediante el crecimiento de la inversión y la entrada de depósitos y capitales extranjeros, impulsados por la entrada en circulación del euro, los cuales «permiten a la economía expandir el boom inmobiliario más allá de lo que cabría esperar». En todo caso, el informe de Funcas invierte que las comunidades autónomas que más se han enriquecido en porcentaje del patrimonio inmobiliario total -sobre todo Balears y Comunidad de Madrid - son también las más endeudadas y, por ende, las más sensibles a la evolución del propio «boom inmobiliario».