«En carreteras también hay límites, pero llevábamos años de retraso». Es una de las respuestas del president del Govern, Jaume Matas, en la primera entrevista que le realizaron en IB3 cuando se cumplen dos años de su mandato. En una entrevista conducida por el periodista Jordi Calleja, diez representantes de las sociedad civil balear estuvieron además en los estudios de IB3 para dirigir preguntas al president del Govern. Fue Xavier Pastor, presidente de Oceana, quien interrogó al president sobre la saturación que sienten los ciudadanos de las Islas ante el aumento de la construcción de la creación de nuevas autopistas. «Entiendo la sensación de agobio y la comparto, pero era necesario sentar unas bases que ya se han puesto». El catedrático de Economía de la UIB Eugeni Aguiló se interesó por la situación del modelo turístico. Matas anunció que, a finales de julio, volverá a convocar una reunión con los agentes sociales para intentar alcanzar un consenso sobre el modelo que debe buscarse.
El presidente de Asaja, Gabriel Company, pidió que la agricultura reciba ayudas especiales para compensar la insularidad. Matas anunció que propondrá que la reforma del Estatut y del Régimen Especial incluya la posibilidad de fijar ayudas específicas para este sector. «Estamos del lado de los comerciantes y no estamos de acuerdo con la política de las grandes superficies», contestó Matas a las preguntas del presidente de Afedeco, Bartomeu Servera. Al presidente del Col.legi de Metges de Balears, Enrique Sala, Jaume Matas le comunicó que antes de que acabe la legislatura se aprobará un estatuto de la carrera del profesional médico.
El secretario general de UGT preguntó al president por la siniestralidad laboral que se ha dado en algunas obras públicas y Matas contestó que el Govern está poniendo todo de su parte por evitar los accidentes. El president del Govern quiere que la reforma del REB incluya incentivos fiscales para que las empresa reinvierta, según contestó a las preguntas del presidente de la CAEB, Josep Oliver. El apunte educativo lo puso Jaume Manuel Ribas, director del Conservatorio de Eivissa, mientras que Juan Hernández, presidente del Ateneu de Maó, se interesó por aspectos culturales. El punto de vista de los jóvenes lo defendió Joan Ferrà, presidente del Consell de Joventut. A preguntas del periodista, el president aseguró que el desarrollo del transporte público busca que la gente pueda elegir entre un sistema u otro, en una filosofía similar a la que se aplica con la lengua catalana. Contestó además que se siente satisfecho del pacto alcanzado con UM, que ha dado estabilidad a las dos instituciones, y aseguró que aún no sabe si será el candidato en 2007.