El obispo de Mallorca presidirá hoy el acto de relevo del Consell Episcopal en la Casa de la Iglesia, tal y como avanzó de forma inesperada el pasado 5 de abril, en periodo de duelo por la muerte de Juan Pablo II. El profundo cambio del consejo implica no sólo un relevo de personas sino una nueva estructura de gobierno. Los mandatos del Consell Episcopal serán de tres años prorrogables a otros tres y la composición del mismo es fruto de las entrevistas que mantuvo Murgui con más de 800 personas.
El obispo rechazó cualquier interpretación política sobre la nueva composición del Consell Episcopal, pendiente de renovación desde la muerte del anterior prelado, Teodor Úbeda, en mayo de 2003. Lluc Riera y Rafel Umbert, son los nuevos vicarios generales en sustitución de Andreu Genovart. Como vicario episcopal de asuntos económicos Murgui ha designado a Joan Servera, el único que continuará asumiendo las mismas funciones, mientras que el vicariato episcopal para la formación estará a cargo de Teodor Suau. El secretario diocesano de Pastoral será Antoni Mercant y Ramon Lladó ha sido nombrado consultor del Consell Episcopal per al Clergat.
El obispo agradeció la labor del equipo saliente compuesto por Andreu Genovart (vicario general), Bartomeu Tauler (vicario general para Palma y secretario diocesano de Pastoral), Jaume Alemany (vicario episcopal para la Part Forana), y Joan Servera (vicario de Asuntos Económicos).